viernes, 4 de junio de 2010

NO SOLAMENTE TURISMO DEPORTIVO............¿Y LA CULTURA TURISTICA?

El turismo cultural es un proceso social que tiene como elemento distintivo la referencia al conjunto de procesos simbólicos que denominamos "cultura", así como a sus productos. El concepto de "lo cultural" está fuertemente vinculado a una idea de "patrimonio" - entendido este, preliminarmente, como el uso o posesión de los bienes producidos como consecuencia de estos procesos "culturales".

El "patrimonio" puede constituir una importante fuente de beneficios para las comunidades involucradas en el proceso de turismo cultural, siempre según los "usos" sociales que estos sectores definan y planteen. Dada su naturaleza plural y compleja, el turismo cultural sólo puede ser abordado en cuanto actividad transdisciplinaria, con diversas dimensiones a considerar - lo que podríamos llamar órdenes económico, social, cultural, científico, educativo y ético, para mencionar sólo algunos.

La posición de una "cultura" respecto de su abordaje turístico ha de ser leída desde una visión crítica y problemática, que implica comprensión y diálogo en contextos muy amplios - desde lo transnacional hasta lo particular -, que implica procesos socio-económicos e históricos y donde resulta de primordial importancia aquello que los sujetos inmersos en dicho proceso entienden sobre lo que sea el turismo cultural.






Ya que somos ciudad sede debemos enseñar nuestra cultura turística del área.¿Cómo lo podemos hacer?:

1. Resaltar nuestros próceres y otras figuras importantes del área oeste. ( Restaurar estatuas y actualizar nuestros museos de Porta de Sol).
2. Educación turística
3. Monumentos históricos del área.
4. Costumbres y tradiciones de un área.
5. Gastronomía local
6. Comercio
7. Historia de nuestra procedencia

No hay comentarios: