jueves, 21 de agosto de 2008

Origen de la Sultana del Oeste

Origen de la Sultana del Oeste


La ciudad e Mayaguez fue fundada en 1760 con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, pero el uso frecuente de los habitantes del nombre " en la Ribera de Mayaguez", hoy se le conoce con el nombre de Mayaguez que significa sitio de aguas. El iniciador de su fundación fue don Faustino Matos.


Luego de fundación, el estado económico del pueblo era exclusivamente agrícola. La ciudad crecia aumentado las importaciones y exportaciones. En 1839 se realizó el primer proyecto de la construcción de la Aduana. En 1848 se construyó el Cuartel de Infantería, donde hoy está localizado el correo federal.

Para 1870 se establecieron los primeros sistemas de transportación y comunicación; se inaguró el telégrafo desde Mayaguez hasta la capital y en 1872 se estaleció el primer ferrocarril urbano. En 1896, se terminó la construcción de la estatua de Cristobal Colón en la plaza principal de Mayaguez. Se inaguró para esa misma fecha el alumbrado eléctrico.

Gran parte de la propiedad urbana fue afectada por el terremoto (San Fermín) en 11 de ocutbre de 1918. Luego con la ayuda de los ciudadanos del pueblo se reconstruyó la ciudad. Para 1926 se construyó La Casa Alcaldía y se organizó el Cuerpo de Bomberos luego del denominado Fuego Grande en el 1841.

El periodismo en Mayaguez comenzó bajo el signo del liberalismo. Mayaguez fue la segunda ciudad de Puerto Rico que tuvo periódicos. El primer periódico que fue fundado, fue el Imparcial (primero en Mayaguez y noveno en la sila) En 1870, se incia La Edad de Oro del periodismo Mayaguezano, con la aparcición de " La Razón"(revista semanal).

En cuanto a la instrucción pública, hubo varias escuelas primarias que se dedicaron a la instrucción especial de diferentes materias. una de estas fue el Liceo de Mayaguez fundada en 1882. En Mayaguez la primera escuela moderna fue la escuela Farragut. En 1894 se estableció la escuela Libre de Música, dirigida por Fernando Callejo. En cuanto a institución universitaria en 1911 comenzó a funcionar el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayaguez fundado por José de Diego

No hay comentarios: