jueves, 23 de julio de 2009

El Cacique mayor mayaguezano puede

SAN JUAN (AP) — Ponce y Mayagüez deberán competir para ganar la sede de las justas de atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) del 2010, anunció el jueves el Comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.
Las justas, el evento cumbre del calendario deportivo interuniversitario, se han venido celebrando en Ponce ininterrumpidamente desde 1993.

Sin embargo, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, solicitó la sede del Festival Deportivo 2010 para que sirva de ensayo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en la zona oeste en el verano del próximo año.

"La Junta de Gobierno de la LAI decidió abrir a propuestas el proceso para la celebración del Festival Deportivo. Ponce y Mayagüez deberán presentar propuestas y la LAI seleccionará la que más le beneficie", expresó Arrarás a Prensa Asociada.

"Vamos a diseñar unos formularios de propuestas que contendrán todos los requerimientos para montar el Festival Deportivo del segundo semestre y la decisión deberá tomarse en julio o agosto de este año", indicó.

De acuerdo con Arrarás, la solicitud original del municipio de Mayagüez pedía la sede para este año, pero cambió la solicitud para el 2010.

El Comisionado sostuvo, además, que el apoyo del municipio de Ponce al Festival de este año se mantiene igual al que ofrecía la pasada administración.

"Tuvimos una reunión esta semana con todos los directores de agencias municipales y la comunicación fue excelente, como ha sido siempre. Tras el cambio de gobierno no ha cambiado en nada la cordialidad y la hospitalidad. La alcaldesa Mayita Meléndez nos ha expresado su apoyo total", manifestó.

Lo único que podría cambiar sería la cantidad de eventos que se televisarían, dada la crisis económica que atraviesa el país.

"Debo advertir que hay problemas económicos. Nosotros sufrimos igual y aún estamos discutiendo el plan de transmisión por televisión".

El Festival Deportivo del segundo semestre se celebrará este año del 18 al 25 de abril. Las justas serán el 24 y 25 de abril en el estadio Francisco Montaner.

"QUERER ES PODER" EN LA UNION ESTA LA FUERZA

lunes, 20 de julio de 2009

Para que tengan una idea de lo que significa la industria del turismo en divisas extranjeras para nuestra economía

Los países que recibieron los mayores ingresos y realizaron los mayores gastos
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2007los ingresos generados a nivel mundial por el turismo internacional alcanzaron USD 856 mil millones (€ 625 mil millones), en comparación con USD 742 mil millones (€ 591mil millones), representando un crecimiento en términos reales del 5,6%, esto es, ajustando los ingresos para considerar las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación, ya que el dólar estadounidense se devaluó 9% respecto al euro en 2007.1

Los países con la mayor entrada de divisas originadas en el turismo internacional se concentraron en Europa, sin embargo, el mayor receptor de ingresos en 2007 continúa siendo Estados Unidos y China continúa mostrando altas tasas de crecimiento en ingresos recibidos.

1.Según la OMT, en 2007 y por quinto año consecutivo, Alemania continúa siendo el país que genera los mayores gastos en turismo internacional en el mundo.

De acuerdo con proyecciones realizadas por el Banco Dresdner, los alemanes y los europeos en general, continurán siendo en 2008 los emisores turísticos que generan los mayores gastos debido a la fortaleza del Euro con respecto al Dólar estadounidense, y se espera una mayor demanda de viajes hacia Estados Unidos con respecto a otros destinos de larga distancia.

3.En 2007 los siguientes 10 países recibieron los mayores ingresos provenientes del turismo internacional y también se presentan los 10 países emisores de turismo internacional con los mayores gastos:

Sectores de la industria de la Hospitalidad más importantes (8)

Alojamiento

Hoteles
Paradores
cabañas
Bed & Breakfast (AP)
Guest house
Áreas de acampar

Alimentos y Bebidas

Restaurantes
Cafés
Establecimientos de comida rápida
Bar & grill
Pubs
Discotecas
Servicio de catering
Barras

Atractivos

Parques
Turismo cultural
Galerías
Centros interpretativos
jardines

Viajes y turismo

Operadores receptivos
Guías Turísticos
Mayoristas de excursiones
Agentes de viajes

Servicios Turísticos

Agencias de gobierno
Centros de información turística
Agencias de publicidad
Asociaciones profesionales
Duty free shops

Aventura y Recreación

Turismo de aventura
Facilidades de pesca
Golf
Canchas de tenis
Marinas
Ecoturismo

Transportación

Líneas aéreas
Alquiler de autos o guaguas
Cruceros
Tren
Taxi
Helicópteros
Avionetas

Eventos y Conferencias

Conferencias
Convenciones
Talleres
Exhibiciones
Festivales
Trade Shows
Seminarios
Simposios
Clínicas

viernes, 3 de julio de 2009

Un agricultor español consigue producir vinos en las tropicales tierras de Puerto Rico



Guánica.- El español Juan Ramón Andreu Solé conseguirá este año hacer realidad el sueño que su padre tuvo hace más de dos décadas: ser el primer agricultor que produce vinos en las tropicales tierras de Puerto Rico.

Una mujer ayuda este sábado en la recogida de la uva en los campos del español Juan Ramón Andreu Solé, en Guánica (Puerto Rico).
EFE/Thais Llorca
Andreu Solé asegura que aunque se han conseguido vinos en el Caribe en estaciones experimentales, no se ha logrado "a un nivel de producción, a este nivel somos los primeros".

Procedente de Castellón, su padre, Juan, plantó vides en Puerto Rico hace 25 años, pero unas inundaciones acabaron con un sueño que su hijo hará realidad ahora tres años después de la muerte del promotor de la idea.

Pendiente todavía de los últimos permisos de comercialización y patentes de marca, la finca Costa del Sol, en el sureño municipio de Guánica, sacará al mercado este año el fruto de muchos años de pruebas.

Andreu Solé asegura que sus vinos serán "elegantes", con un color rojo intenso el tinto, perfecto para acompañar "una caldereta de cordero", y muy aromático el blanco, ideal para "una paella de mariscos o una caldereta tropicalizada".

El agricultor experimentó durante años con diferentes injertos de vides de California y España, con variedades de tempranillo y merlot, con paciencia, "poco a poco", hasta "atemperar" las plantas con el clima tropical.

La finca se encuentra junto al Bosque Seco de Guánica, donde un microclima evita el exceso de lluvias típico de la región, lo que ayuda a que "la uva se estabilice y produzca buena calidad".

Pero a pesar de que las vides están sembradas en una zona excepcionalmente seca de Puerto Rico, las abundantes lluvias del pasado octubre acabaron con la mitad de la cosecha, aunque espera que den suficiente para obtener entre 5.000 y 10.000 botellas.

Además del peligro de las precipitaciones, Andreu Solé lamenta que por lo inusual de su cultivo en la región, no pueda asegurar el viñedo ni su infraestructura y tiene el temor de que un huracán o nuevas inundaciones acaben con el producto de su trabajo de años.

"Podría ser una buena agroindustria para el suroeste de Puerto Rico, pero no está reconocido y hay mayor riesgo", indicó el agricultor, que explicó que "con las plagas no hemos tenido muchos problemas, el clima es perfecto y está en su propia salsa".

Media docena de empleados atiende el viñedo durante el año mientras trabajan en otros cultivos de temporada como calabazas, papayas, cilantrillo, tomates y melones, pero cuando llega la época de la cosecha de las uvas, entre octubre y noviembre, la finca se convierte en el escenario de una fiesta.

Entre 30 y 40 amigos de la familia se reúnen los fines de semana de semana en la finca para participar de la vendimia, tradición que este año cumple su quinto aniversario, aunque las uvas recogidas hasta ahora se dedicaban a producir un vino que se destilaba luego para obtener un brandy que envejece en barricas de roble.

Adultos y niños participan en el recogido de la uva desde temprano en la mañana, luego la "despalillan" (separan la uva de los racimos) y posteriormente se procede a pisar con botas de agua las uvas en una ensenada.

Tras la cosecha, las vides se podan para que vuelvan a producir, se abonan y se controlan las posibles plagas, pero por las altas temperaturas constantes "crece mucho, son más agresivas en su crecimiento, hay que hacer podas intermedias para controlar la vegetación en exceso y que no reste azúcares al cuaje de la uva".

Todo el proceso, explica Andreu Solé, se realiza de modo artesanal y la primera comercialización de los vinos se realizará mediante venta directa en la cava de degustación de la finca.